jueves, 27 de abril de 2017

El Resplandor


Pocas son las veces en las que un libro te deja una sensación de plenitud absoluta una vez terminado. El Resplandor, de Stephen King forma parte de este grupo de obras que tan valioso poder literario poseen.
Hasta la fecha, esta es mi tercera lectura con el maestro del terror contemporáneo, y cada vez engancha con más fuerza.

La familia Torrance, debido a problemas económicos, decide aceptar el cargo de cuidar de un prestigioso hotel (el 'Overlook') durante cuatro meses, tiempo en el que permanece aislado a causa de las intensas nevadas de la zona. El trabajo de Jack; el padre, consistirá en custodiar el hotel para evitar la presencia de extraños y mantener la caldera a un nivel de presión estable que impida la explosión del sistema.
A pesar de que el lugar no inspira confianza en Wendy (su mujer) y tampoco en Danny (el hijo de cinco años de la pareja), tendrán que resignarse a aceptar la responsabilidad si no quieren caer en la pobreza.
Desde un primer momento, Danny, (quien posee una capacidad llamada "esplendor", muy parecida a la clarividencia) comienza a presenciar fenómenos extraños en el edificio, pero por miedo a que su padre pierda el empleo y vuelva a caer en la bebida, no dice nada. Tendrán que vivir día tras día rodeados por una extraña entidad maligna que irá materializándose usando a Jack como conexión entre la realidad y la terrorífica huella histórica del Overlook.

La novela es absolutamente brillante, y de hecho no he sido capaz de encontrar en ella puntos "negativos", por tanto esta no será una de mis críticas habituales.

Si algo me ha sorprendido muy gratamente es la capacidad de Stephen King de causar miedo.
Y sí, hablo de miedo real, de pasarlo mal si decides leerlo a altas horas de la noche.
También es cierto que se trata de un tipo de terror al que uno se acostumbra con facilidad, por tanto, según avances en la lectura, perderá poder en ti.
Se lee a un ritmo vertiginoso, pues no se trata solo del interés que provoca la historia, sino de la excelente narrativa del autor.
Los personajes están muy bien formados y el desarrollo de su personalidad es óptimo. Stephen King suele ahondar bastante en este aspecto, motivo por el cual resulta pesado para mucha gente. No es el caso de "El Resplandor", pues el equilibrio entre trasfondo y acción está logrado.
Personalmente, me encanta el tipo de personajes que eligió para la novela (destacando a Danny y a Hallorann), ya que todos encajan a la perfección en la trama y resultan interesantísimos hasta de forma independiente.
Y si vamos a hablar de gustos, diré que las narraciones centradas en Jack resultaron ser para mí las menos agradables, quizás por su nulo auto control o su despreciable carácter.
Especialmente he disfrutado de la contraposición de ideas centrada en los poderes de Danny, que va desde la magia y el poder hasta la inteligencia, pasando por el inconsciente.
Por otra parte, veo en Duma Key (novela publicada en 2008) numerosos parecidos en cuanto a desarrollo y visión de los hechos. Esto incluye a la entidad maligna, algunos personajes, el inconsciente, la importancia del mundo onírico, los lugares malditos e incluso, el final.

"El Resplandor" ha sido de momento la mejor novela que he tenido la ocasión de leer durante este año, y desde luego se corona como uno de mis libros favoritos desde ahora.

2 comentarios:

  1. Que pasada que te haya molado tanto como a mi, genial la reseña, aunque con algún spoiler, pero baah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra es una pasada, muy redonda además.
      Muchas gracias! :3 De todas formas no son grandes spoilers, Los Simpson hicieron mucho más daño

      Eliminar