martes, 18 de octubre de 2016

Orgullo y Prejuicio y Zombis: ¿Renovarse o morir? Morir para renovarse.


Comencé este blog por una buena razón; quería dejar por escrito mi opinión y reflexiones acerca de uno de los clásicos más famosos del S.XIX; Orgullo Y Prejuicio, de Jane Austen.
Orgullo y Prejuicio: ¿Clásico de mierda?
Las características del Romanticismo han "envenenado" mi criterio literario desde la primera vez que leí 'Drácula' con apenas 11 años. Esta es la razón por la que Jane Austen me supuso todo un reto. Al terminar la lectura de "Orgullo Y Prejuicio", me sentí profundamente decepcionada. ¿Tanta expectación para nada? ¿Es posible que esto pueda gustarle a alguien? Por supuesto que sí.
Orgullo Y Prejuicio es la antítesis del Romanticismo Gótico, no del buen gusto.
Pero para los que no sabemos disfrutar de las imágenes hogareñas cargadas de cursilería y simplismo, siempre hay nuevas alternativas y esta vez en forma de novela gráfica bajo el nombre de "Orgullo Y Prejuicio Y Zombis". (Jane Austen y Seth Grahame-Smith)
Lo sé, el título no es para nada prometedor, pero las apariencias engañan; la mezcla es efectiva.
Desde luego quiero dejar claro desde un primer momento que soy una fan absoluta de "fenómeno zombie". Descubrí esta obra mientras aún leía la novela original, y después de una maravillosa charla con el vendedor, me decidí. (Aunque no lo pagué yo, ya que me lo regaló mi pareja, pero eso es otra historia)
Aquel hombre estaba en lo cierto; me iba a gustar. Ahora, meses después de haberlo terminado, os traigo una de mis críticas:


CONTRAS de 'Orgullo Y Prejuicio Y Zombis'
Es difícil hacer una buena adaptación informal de un clásico como este, por lo que no es de extrañar encontrarnos con algunas situaciones ligeramente absurdas, creadas con el único propósito de desviar la acción sin salirse de la trama original.
Aunque estemos hablando de la novela gráfica, no puedo ignorar el hecho de que la película recibió muy malas críticas.


PROS de 'Orgullo Y Prejuicio Y Zombis'
Algo que eché en falta de manera desmesurada en Orgullo Y Prejuicio fue la aparición de un monstruo, un asesinato o cualquier pincelada siniestra. En este caso, tenemos a los zombies. Desde luego, compararlos con Drácula o el mítico Frankenstein sería una desfachatez, pero aportan un toque muy refrescante a la obra.
La trama es infinitamente más ligera.
Por supuesto, es fácil de leer.
El dibujo es agradable a la vista, aunque no es de lo mejor que hay. Recuerda ligeramente al de los cómics de 'The Walking Dead', aunque mucho menos cargado y sin demasiada precisión con los detalles. (Ilustrado por Cliff Richards)


En definitiva; consiguió hacerme disfrutar de un clásico que nunca llegó a calarme.
No es perjudicial el hecho de renovarse. Perjudicial es no saber cómo hacerlo adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario