lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña: Cultura Gótica


Tras un período de pausa en el blog, he querido regresar con algo diferente. No se trata de una novela, ni tampoco de una recopilación. "Cultura Gótica" de Gavin Baddeley es un recorrido a través de las raíces de la escena gótica, y tal como dice la contraportada; "un viaje al corazón de la oscuridad".
El primer contacto que tuve con este libro fue hace ya bastantes meses, y aunque no pude terminar de leerlo entonces por motivos de tiempo, lo retomé este verano. Una decisión muy acertada.
Haciendo hincapié en la lingüística y los hechos históricos que rodean a esta subcultura, Baddeley comienza tratando de definir el tema principal: "¿Qué es gótico?
No se limita a relatar los sucesos relativos al siglo XIX, sino que también aporta una visión muy interesante sobre su desarrollo.
A continuación, el autor hace una profunda exposición sobre la era dorada de literatura gótica, seguida por la del cine. Más tarde, habla de la narrativa gótica moderna y del género conocido como "horror". Seguidamente, pasa al análisis de la radio y televisión góticas, finalizando con el cine de horror moderno.
La verdad es que el libro se sale de la línea académica. Está destinado a un público curioso, no a expertos en la materia.
Tras esta introducción, doy paso al análisis de "pros" y "contras".

CONTRAS de "Cultura Gótica"
Es largo. No se trata de un problema de extensión (238 págs.), pero puede llegar a "saturar" un poco.
Eché en falta más extensión con el asunto literario.
Como ya dije antes, no es para nada académico, así que como libro de consultas, deja mucho que desear.
Me hubiera gustado que incluyese más teoría musical, estética y urbana, ya que solo aparecen esporádicamente. (Creo que existe una segunda parte de este libro que toca esos temas, así que no me quejo).

"Los Ángeles del Pecado", segunda parte de "Cultura Gótica"

PROS de "Cultura Gótica"
El mayor acierto de este libro es todo lo relacionado con la información. Exceptuando algunos detalles, Baddeley supo cuánta dar y cómo hacerlo. 
Por lo general, las explicaciones son amplias y no se deja en el tintero las influencias históricas y socio-culturales.
Es todo lo ameno que puede ser (estando tan cargado)
Mezcla teoría, anécdotas, ejemplos, hostorias...
Nunca faltan los ejemplos. (Libros, música, cine...)
El autor se encarga de principio a fin en explicar qué es la cultura gótica, cómo se ha entendido y cómo ha de entenderse.
Tan pronto estás leyendo sobre Anne Radcliffe como tratando de entender las diferencias del "terror" y el "horror", pasando por la biografía del joven Lovecraft o el temible relato del asesinato de Sharon Tate. Variedad pura.

En definitiva, lo considero un buen hallazgo. Me ha ayudado a comprender mejor la escena gótica y ya por eso vale la pena. Por último, recomiendo leerlo con una libreta a mano siempre. 

Todos tenemos el alma un poco gótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario