lunes, 8 de agosto de 2016

El Príncipe de la Niebla, la novela perfecta para el verano


Esta es una entrada especial dedicada a todos aquellos lectores de poco hábito, ya que este libro se lee con mucha facilidad y una rapidez asombrosa.
Se trata de "El Príncipe de la Niebla", obra con la que Carlos Ruiz Zafón comenzó su carrera literaria.
En la novela, conocemos la historia de los Carver, una familia que decide mudarse a un nuevo hogar huyendo de la guerra. La nueva casa alberga un gran misterio que deberá ser resuelto por una pareja de hermanos adolescentes a lo largo de la obra. Desde el primer día, comienzan a pasar cosas extrañas, todas relacionadas con los antiguos propietarios de la casa y su hijo Jacob, que murió ahogado. Los secretos más profundos del pueblo solo serán revelados con la aparición de el Príncipe de la Niebla, un peligroso villano de ultratumba.
Reconozco no ser gran amante de los libros bajo la etiqueta de "juvenil", pero esto es una excepción. Por lo general, detesto esa clase de libros por tener más marketing que literatura, llegando a encontrar obras de una calidad tan pésima que ni siquiera puedes extraer un mensaje claro. Pero Carlos Ruiz Zafón no se mueve bajo las típicas bases sobreexplotadas de la novela adolescente, y eso se agradece bastante.
Como siempre, pasaré a un análisis esquemático de los diferentes puntos de la novela.

CONTRAS de "El Príncipe de la Niebla"
Algunos hechos me han resultado desconcertantes; las edades, la vida de Victor Kray, el faro, el barco, las estatuas... No he llegado a comprender del todo algunos puntos de la historia.
De principio a fin, algunas situaciones me han dado la sensación de ser ligeramente forzadas, y eso le quita bastante tensión.
Quizás tiene que ver con la etiqueta de "juvenil" de la que ya hablé anteriormente, pero en la mayoría de escenas protagonizadas por Víctor, el autor peca de redundante.
El diálogo del villano es sin ninguna duda lo más irritante de la novela. Lo diré simple y claro; el Príncipe de la Niebla es mucho más temible callado.

PROS de "El Príncipe de la Niebla"
El ambiente familiar en el que se mueven los personajes al comienzo de la novela, está muy logrado y se presenta con naturalidad. Hace que la historia sea verosímil, y la familia, entrañable.
A pesar de ser su primera novela publicada, está muy bien escrita.
Es corta y rápida (230 páginas), sin embargo es bastante original y no cae en los tópicos frecuentes.
Se lee con facilidad. Podría decirse que, incluso, es difícil pausar la lectura.
No hay un solo párrafo aburrido en todo el libro.
La atmósfera misteriosa es consistente, está apoyada sobre varios pilares y va creciendo progresivamente.
El final es bueno, aunque no demasiado sorprendente.

Recomiendo este libro a todos los que buscáis algo que hacer durante el verano.

2 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace unos 4 años y me encantó. Al fin y al cabo era solo un niño y fue lo que me impulsó a leer literatura mas oscura o de terror. Aunque este libro no sea el mejor ejemplo.
    Me recomiendas alguna novela de este tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela fundamentalmente juvenil, buen incentivo a la lectura :)
      Siendo sincera, no es el panorama literario más atrayente para mí, pero si te interesa la novela de ambiente tenebroso te recomiendo "El Señor de las Moscas", que no es de terror pero conserva un halo de misterio e intriga muy peculiar, todo ello íntegro en una historia en parte infantil, en parte atroz. Muy buena obra.

      Eliminar