domingo, 15 de mayo de 2016

Todos los miedos


Buenas tardes, hoy vengo a hablaros de una novela que leí recientemente llamada "Todos los miedos", de Miguel Ángel González, ganadora del premio Café Gijón 2015.
He de admitir que encontré este libro por casualidad. Me gustó la portada y como el título me llamó la atención, decidí comprarlo (por muy ridículo que suene).
Se trata de una obra bastante diferente a lo que uno se puede encontrar normalmente.
Está compuesta por dos historias independientes; el drama familiar sucedido tras el secuestro de una mujer y el último día de vida de un enfermo terminal. La idea predominante de ambas tramas es la de afrontar el futuro. Por esta razón, la novela no se centra tanto en el final de cada historia como en el proceso. Esto es muy interesante, ya que consigue plasmar por completo la sensación de "¿Y ahora qué?". En mi opinión, esta insistencia aporta mucho realismo a la historia, mucho más cercana a la vida cotidiana, que lejos de tener un final, está compuesta por sucesiones infinitas de hechos.
Es bastante corta (apenas 200 págs, mucha de ellas ocupadas por fotografías) y es sencilla de leer. Muy recomendable para lectores con poco tiempo o ganas de probar algo nuevo.
En cuanto a los personajes, pocos y sólo algunos en profundidad, y para el espacio no hay grandes descripciones, pero con el tiempo juega bastante; anécdotas, digresiones, planteamientos futuros, teorías... todo enlaza con el tiempo.
Una vez metidos en materia, es hora de analizar los "pros" y "contras" que, a mi parecer, tiene.

CONTRAS de "Todos los miedos"
Demasiados saltos al pasado. Es cierto que en este caso es un recurso fundamental, pero la frecuencia con la que se utiliza, no tanto.
Los finales son poco sorprendentes. Incluso me atrevería a decir que en la primera parte no hay, pero como ya he dicho antes, la novela no pretende ser sorprendente en ese sentido.

PROS de "Todos los miedos"
Estilo cuidado y exposición muy artística, a pesar de ser realista.
Lectura sencilla y rápida.
Capítulos en los que la historia se relaciona con datos históricos y hechos reales, teorías científicas, etc. (Para los amantes del conocimiento)
En algunas páginas se añaden fotografías que guían la visión artística de la obra.
Gente corriente en situaciones complicadas contadas en detalle. (MORBOMORBOMORBO)
Y por último, como mejor característica, es una novela muy original, otra forma de hacer literatura.

En definitiva, la obra consigue el efecto buscado de angustia de cara al futuro y la recomiendo, sobre todo a quien busque "algo diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario