viernes, 6 de mayo de 2016

Los Mitos de Cthulhu y otras formas de invertir bien el tiempo


Hoy me gustaría hablar de la estupendísima recopilación de Alianza Editorial llamada "Los mitos de Cthulhu", que comprende historias de Lovecraft y otro escritores del género.
El círculo lovecraftiano es muy interesante, ya que la ciencia ficción y el Romanticismo se compenetran para dar lugar a obras perturbadoras de gran calidad.
Me gusta identificar a autores como Edgar Allan Poe y Lovecraft como "terror real", no porque sus obras provoquen pesadillas, sino porque consiguen un ambiente lúgubre óptimo.
Disfruté bastante la obra a pesar de haberme extendido en el tiempo para terminarla (un mes, aproximadamente)
Recomiendo especialmente esta obra a aquellos interesados en empezar con Lovecraft, pues la selección de relatos es muy adecuada y los autores añadidos, de gran calidad.
Una vez metidos en materia, analizaremos la obra con un poco más de profundidad.

CONTRAS de "Los mitos de Cthulhu"
A mi parecer, los libros más complicados de seguir con continuidad, son los de relatos y destaco las recopilaciones de este género, ya que una vez terminado cada relato, salir de una ambientación tan profunda para entrar en otra es ligeramente displacentero.
A esto se le suma el hecho de que aparecen algunos relatos demasiado largos, que casi podrían ser pequeñas novelas. (Especial mención a "La sombra sobre Innsmouth", calidad excelente pero ocupa 91 págs.)
Como la variedad de autores es notoria, algunas secuencias están más sobrecargadas que otras.
Por último, y para mí lo más sorprendente, Lovecraft resulta ser (en este libro) el autor más aburrido y simple de la recopilación. Al ser promotor del círculo lovecraftiano, explota sus bases con mucha redundancia, y al final causa poco interés en el lector (en comparación con el resto).

PROS de "Los mitos de Cthulhu"
Al estar dividido en relatos, puedes "dejarlo a medias" y retomarlo en cualquier momento, perfecto para lectores ocupados.
El prólogo, la introducción, etc (de Alianza Editorial) están muy completos y arrojan bastante luz a la hora de comprender ciertos textos.
La gran cantidad de escritores diferentes proporcionan relatos muy distintos entre sí.
Desde luego, está muy bien escrito a pesar de ser traducciones.
Las historias son muy interesantes y entretenidas.
Es una forma sencilla de conocer autores diferentes del género.
La organización del libro es simplemente perfecta (precursores, los mitos y mitos póstumos)
Al no ser Lovecraft "lo mejor", podéis imaginar la calidad del resto de autores, algunos quizá no tan famosos pero igualmente geniales.

Considero que este libro debería ser leído por todos aquellos interesados en la literatura, sobre todo aquellos que se decantan por el estilo "gótico" literario, la ciencia ficción, la fantasía o la mitología.
Por último, mi consejo es no pegarse un "atracón" del círculo lovecraftiano, pues se disfruta mucho más en pequeñas dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario